jueves, 12 de marzo de 2009

Reflexionando

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogió la acusación de abuso de confianza y lavado de activo, y de violación de las leyes de Mercado de Valores, Monetaria y Financiera y el Código de Comercio, contra Pedro Castillo, ex presidente del Banco del Progreso, y le impuso esta madrugada una condena de 10 años de reclusión en la cárcel de Najayo y el pago de RD$2 millones. También deberá responder con más de RD$12 mil millones en lo civil, por daños materiales.

Castillo fue acusado de haber desviado RD$14 mil millones durante su gestión como Presidente del Banco del Progreso.

En sus conclusiones, el tribunal dijo que el móvil de Castillo al distraer dinero del banco, era llevar una vida placentera porque no tenía necesidades apremiantes. También dijo el tribunal que para su sentencia tomó en cuenta el daño producido a los accionistas, por haber perjudicar su patrimonio.

Concluyó también que en el caso hubo daño a la sociedad en sentido general, y que en lo civil procedía la demanda por daños y perjuicio.

Tres años en juicio

La acusación a Pedro Castillo se produjo en febrero del 2006, y la apertura a juicio fue ordenada en mayo del año pasado por la magistrada Rosanna Isabel Vásquez Febrillet, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, luego de que considerara que existían elementos de juicio suficientes que comprometían al imputado.

El juicio de fondo comenzó en junio del 2008 y concluyó el 13 de febrero pasado.

Ayer, durante la lectura de la sentencia, el acusado y los miembros del Consejo de Directores del Banco y del Grupo del Progreso permanecieron en la sala la mayor parte del tiempo, donde hubo momentos de incertidumbre por las repetidas posposiciones de la lectura de la sentencia en el curso del día.

Los representantes de la Fiscalía, solicitaron, además, al tribunal, integrado por los jueces Alina Mora de Mármol (presidenta), Rafael Pacheco y Ramona de los Santos, condenar a Castillo al pago de RD$2.5 millones de multa.

1 comentario:

Deja tus comentarios aqui, Gracias